Subestimar la importancia del tacógrafo puede ser un error muy caro para los transportistas. No podemos olvidar que la finalidad de estos dispositivos es la de reducir el número de accidentes en los vehículos de más de 3500 kilos o en aquellos con más de nueve plazas. Los cursos para transportistas, debido a la importancia de los tacógrafos, pasan por la enseñanza del correcto uso de este dispositivo digital.
7 consejos para evitar sanciones del tacógrafo
Es importante saber que este dispositivo recoge o registra datos como los kilómetros recorridos, las velocidades o la actividad de los conductores. Se trata de contabilizar estos datos estrechamente relacionados con la normativa para incentivar el cumplimiento de los descansos y de las condiciones óptimas en la conducción de los transportistas, pero ¿qué pasa cuando no se conoce su uso?
¿Cuándo se incumple la normativa o se hace un uso incorrecto de los tacógrafos?
Para evitar sanciones, ya sean leves, graves, o muy graves lo mejor que se puede hacer es conocer el uso del tacógrafo a través de un curso y adquiriendo una formación al transporte suficiente y homologada. Repasamos los siete tips indispensables que conocer si eres transportista.
1. Tienes que conocer la normativa relativa a los tacógrafos
Como en cualquier otro sector, es importante que conozcas la normativa que te atañe para el desarrollo de tu actividad. Así, si conduces un vehículo de más de 3,5 toneladas o de más de 9 plazas, tienes que conocer toda la normativa relacionada con los tacógrafos. Uno de los asuntos en los que ponemos la tilde en nuestro centro de formación al transporte es que, al igual que ocurre con el resto de legislación en nuestro país, el desconocimiento de esta normativa no es una eximente.
Así, tendrás que tomarte la molestia de consultar todo lo relacionado con los tiempos de conducción y descansos, así como todo lo referente a la instalación o a la revisión de estos dispositivos. Conocer la normativa facilita su cumplimiento.
2. Ten acceso a los registros de tu tacógrafo digital
El acceso y un correcto almacenamiento de los datos es uno de los consejos más relevantes en este sentido. No puedes olvidar que los datos grabados en tu tacógrafo pueden ser de enorme relevancia en lo que a tu forma de trabajar se refiere, así como ante posibles eventualidades como sanciones o accidentes de tráfico. La descarga de los datos es de suma importancia ante posibles reclamaciones.
Las multas pueden llegar a ser de hasta 6000 euros, no siendo el desconocimiento un atenuante en ninguno de los casos.
3. Introduce tu tarjeta al inicio de tu jornada
Para el funcionamiento del tacógrafo es necesaria la introducción de la tarjeta personal de cada conductor que se vaya a poner al frente de la conducción. Por esto es importante que no olvides introducir tu tarjeta cada vez que inicies tu jornada laboral antes de arrancar. No hacer buen uso del tacógrafo trae aparejadas las correspondientes sanciones.
4. Conoce los tiempos de conducción y los tiempos de descanso
Si uno de los objetivos del tacógrafo es el control de los tiempos de conducción y los tiempos de descanso, es de lógica la importancia de conocerlos. Así, en el marco de los cursos de tacógrafo se insiste en estos tiempos y en lo que dice la normativa al respecto.
Las pausas establecidas en la normativa también son relevantes.
5. Debes instalar un tacógrafo homologado
Aunque este parece más que un consejo, una obviedad, nada más lejos de la realidad. Es relevante que sepas que todos los tacógrafos digitales instalados en los vehículos deben ser homologados. El incumplimiento de este precepto se considera objeto de una sanción grave.
6. No manipules el tacógrafo bajo ningún concepto
Si no has cumplido con la normativa, será mejor que enfrentes las sanciones aparejadas a esos incumplimientos antes que manipular ese tacógrafo. Debes saber que hacer este tipo de manipulaciones se considera falsedad documental, entre otros delitos.
7. Respeta las normas de circulación
Debes respetar las normas de circulación en todos los casos, pero muy especialmente cuando llevas un tacógrafo digital en tu vehículo. No debes olvidar que uno de los registros que realiza ese tacógrafo es la velocidad. En el caso de que exista una eventualidad, quedará registrada la velocidad a la que ibas conduciendo.
Todos estos consejos, junto con el hecho de tener la documentación al día, pueden marcar la diferencia tanto de un conductor como de la gestión de una empresa. No podemos olvidar que los tacógrafos no tienen como función limitar, sino proteger a los propios conductores. Un buen uso del dispositivo no solo te salva de sanciones, sino de accidentes.
Los cursos para transportistas, como es lógico, incluyen los tips para el correcto uso del tacógrafo digital. Un hecho que no solo tiene que ver con evitar las sanciones, sino que facilita la actividad de transporte de los conductores y de las empresas. En Formatruck ayudamos a que adquieras un conocimiento detallado del uso del tacógrafo. Entra en formatruck.es y consulta nuestros cursos diseñados para transportistas.